top of page

NOTICIAS

AVANCE DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DEL PROGRAMA ORQUIDEAS DE MINCIENCIAS EJECUTADO POR BIOTEC. 

Imagen de WhatsApp 2024-01-31 a las 19.49.03_e0293908.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-01-31 a las 19.49.03_acc9285a.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-01-31 a las 19.50.49_34bfdff2.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-01-31 a las 19.49.40_60c5b5b0.jpg

El programa Orquídeas, fue creado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Ministerio de Ciencias), con el fin de  incentivar la participación de las mujeres en la investigación, fomentando las vocaciones y capacidades investigativas, tecnológicas y de innovación; y así también contribuir al cumplimiento de los retos planteados en la Misión “Ciencia para la Paz”  de la Política de  Investigación e Innovación Orientadas por Misiones. En el marco del programa en mención, fue lanzada una convocatoria, en la cual BIOTEC DE COLOMBIA fue una de las entidades seleccionadas, como beneficiaria, al presentar un proyecto enmarcado en la línea temática de construcción de soluciones socio-técnicas que fomenten y fortalezcan la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social, vinculando una Doctora y  Joven Investigadora  para la ejecución de la  propuesta. 

El proyecto liderado por la Doctora Dora E. Tobar T., la Bióloga Leidy Viviana Usme y con apoyo de la MSc Claudia Acosta, gerente general de BIOTEC DE COLOMBIA se denomina: “Fortalecimiento de las capacidades de innovación agrícolas de pequeños agricultores del municipio de Bojacá(Cundinamarca), mediante su participación en la aplicación de técnicas y métodos de micropropagación de plantas,  empleadas en la investigación y producción de plántulas agrícolas en la empresa BIOTEC DE COLOMBIA AGRO SAS.  

En el desarrollo de la metodología propuesta,  se promueve la  participación de  miembros de la Asociación Agrocultivos del municipio de Bojacá (AGROCUB),  con el fin de  intentar hacer  más inclusiva la investigación, al interactuar  las científicas y los agricultores,  buscando abrir la participación  de estos en la toma de decisiones; además es importante resaltar  que la voluntad de los agricultores de adoptar las herramientas biotecnológicas,  depende de su comprensión de los beneficios resultantes como por ejemplo el aumento de la producción y la productividad. 

Hasta el momento se ha realizado la inducción hacia la asociación sobre los objetivos, metodología, e importancia de la participación de la comunidad, el reconocimiento de las áreas de trabajo de la empresa BIOTEC DE COLOMBIA, y el reconocimiento del cultivo de mora de castilla en zona rural de Bojacá (Cundinamarca) 

 

 

Referencia 

MADR. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural). (2021). Cadena productiva de la mora. https://sioc.minagricultura.gov.co/Mora/Documentos/2021-03-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf 

nuevo-logo-minciencias.jpg
bottom of page